Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1786
Título : Efecto de dos tipos de sustratos fermentados sobre la actividad de arilsulfatasa y fosfatasas durante una fermentación líquida.
Autor : Rosas Gajardo, Analí; supervisora de grado
García Silva, Pedro Pablo
Palabras clave : Biofertilizantes;Residuos vegetales;Enzimas - Regulación;Mineralización de nutrientes.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las enzimas en el suelo catalizan reacciones para la mineralización de nutrientes. Estas biomoléculas, se producen tradicionalmente a través de fermentaciones líquidas. Dado que el té de compost es el resultado de una fermentación líquida de residuos agropecuarios, en este estudio, se evaluó la actividad de las enzimas arilsulfatasa, fosfatasa ácida y fosfatasa alcalina durante una fermentación de 72 horas, utilizando como sustratos, un fermentado de estiércol de bovino y un fermentado de residuos vegetales. Como en la elaboración de té de compost normalmente utilizan aditivos para incrementar la biomasa microbiana, en este estudio además, se evaluó el efecto de un aditivo comercial sobre la producción de enzimas. La mayor actividad de arilsulfatasa y fosfatasas se obtuvieron con el fermentado de estiércol de bovino sin aditivo. El valor más alto para arilsulfatasa fue de 0,00006 UI mL-1 a las 60 horas, para fosfatasas ácida y alcalina fue de 0,00012 UI mL-1 a las 36 horas y 0,00008 UI mL-1 a las 12 horas de fermentación, respectivamente. La mayor actividad específica de estas enzimas se obtuvo en fermentado de residuos vegetales sin aditivo. Arilsulfatasa alcanzó un valor de 0,00213 UI mg-1 a las 60 horas y para fosfatasas, la actividad específica más alta fue al inicio de la fermentación con valores de 0,00114 UI mg-1 para fosfatasa ácida y 0,00216 UI mg-1 para fosfatasa alcalina.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1786
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/garcia_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons