Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2115
Título : Nemátodos entomopatógenos nativos para el control de Aegorhinus superciliosus (Guérin) (Coleóptera: curculionidae).
Autor : Casals Bustos, Pedro; supervisor de grado
Rozas Jamett, Ingrid Alejandra
Palabras clave : Plagas agrícolas - Control biológico;Cabrito de la frambuesa;Frambuesas - Enfermedades y plagas.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cabrito de la frambuesa, Aegorhinus superciliosus (Guérin), es una especie nativa que causa importantes daños en berries. La larva consume raíces y horada galerías, que dificultan su control. Los nemátodos entomopatógenos (NEP) tienen la capacidad de movilizarse por el perfil del suelo y galerías, permitiéndoles ser considerados como una alternativa de control. Los ensayos se realizaron en laboratorio y su objetivo fue seleccionar aislamientos de NEP efectivos para el control de larvas del cabrito. Los aislamientos QU N3 correspondiente a Steinernema australe y QU N5 correspondiente a Steinernema diaprepesi fueron los más letales entre 10 aislamientos evaluados, para los que se calculó concentración (CL50) y tiempo letal (TL50) para matar el 50% de la población. Los resultados fueron 23 dauers y 5,4 días para el primero y 34 dauers y 6,4 días para el segundo. La estrategia de forrajeo para QU N3 fue de persecución y nictación, mientras que para QU N5 sólo fue de persecución. La velocidad en medio agar agua fue de 0,62 mm min-1 para QU N3, equivalente al doble de QU N5. QU N3 presentó mayor mortalidad de larvas y requirió menos concentración de dauers y tiempo para matar el 50% de la población, con respecto a QU N5. Además, debido a su estrategia de forrajeo es posible que QU N3 sea más efectivo en el control que QU N5.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2115
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rozas_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons