Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2159
Título : Huella hídrica de la cuenca del río Cachapoal para la evaluación de la sostenibilidad ambiental.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Novoa Fernández, Vanessa Alejandra
Palabras clave : Recursos Hidrológicos - Chile;Cuencas Hidrográficas - Chile;Agua en Agricultura;Abastecimiento de Agua en Agricultura
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó el consumo y sostenibilidad de la huella hídrica de la agricultura (HHagrícola) desarrollada en la cuenca del río Cachapoal, divida en tres secciones: alta, media y baja. Se utilizó como indicadores la huella hídrica azul (HHazul) y verde (HHverde), correspondiente al agua consumida como requerimiento de riego y humedad del suelo por los principales cultivos, y la huella hídrica gris (HHgris), agua necesaria para asimilar la lixiviación del nitrógeno aplicado como fertilizante. Se utilizó además, el índice de sostenibilidad de la huella hídrica azul (HHSazul) y gris (HHSgris) para estimar los límites en el consumo y calidad de agua. Para evaluar el efecto de la variabilidad climática en los índices de sostenibilidad hídrica, se seleccionó como representativos de los escenarios de precipitación un año húmedo (2005), año normal (2006) y año seco (2007), utilizando el análisis hidrológico de percentiles. En la cuenca se estableció una HHagrícola de 15.902 m3/ton para el año húmedo, 14.091 m3/ton para el año normal y 18.221 m3/ton para año seco, con un consumo mayor en el año en la condición de sequía. Los mayores consumos de la HHazul y HHgris se observaron en el año seco con 12.000 m3/ton y 4.934 m3/ton respectivamente, la mayor HHverde fue estimada para un año normal en 2.000 m3/ton. Los cultivos con mayores consumos de agua fueron los paltos, olivos, maíz y viñas y con menor consumo el cultivo de cebollas. En relación al indicador de HHSazul en la sección alta de la cuenca, en el años seco y húmedo, se estimó una escasez de agua severa y significativa, como resultado del aumento del consumo de HHazul y la disminución del caudal disponible (QDazul), lo que se tradujo en un incumplimiento del caudal ecológico y en la capacidad de carga. Este escenario fue contrario a lo evaluado en la 3°sección, donde no se estimó insostenibilidad o escasez hídrica, debido a que el volumen del caudal medio anual (QMM) fue más del doble y el consumo de HHazul se mantuvo constante en el tiempo. El indicador de HHSgris, mostró en la 1°sección para el año seco, un mayor número de meses insostenibles ambientalmente, con una capacidad de asimilación consumida en meses invernales y en que se superó las Normas de Calidad secundaria en meses estivales. Es importante destacar que la estimación y monitoreo permanente de indicadores como la huella hídrica, hace posible caracterizar geográfica y temporalmente la sostenibilidad hídrica de una cuenca, contribuyendo a sensibilizar, valorizar y gestionar el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura, una actividad fundamental por su aporte en alimentos y fuente de trabajo para la población.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2159
Aparece en las colecciones: Departamento de Sistemas Acuáticos -Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Huella_Hidrica_de_la_cuenca_del_rio_Cachapoal.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons