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Title: Factores que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad escolar
Authors: Suckel Gajardo, Marcela; supervisora de grado
Sepúlveda Palma, Nayadeth
Turra Poblete, Fabián
Zavala Altamirano, Tatiana
Keywords: Vocación;Orientación Vocacional - Aspectos Sociales;Evaluación Curricular;Estereotipo (Psicología)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El objetivo general de esta investigación es analizar y comprender los factores que inciden en las trayectorias vocacionales de estudiantes insertos en establecimientos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar de la región del Bío-bío. Se trabajó bajo la metodología cualitativa de la investigación, en específico con el método biográfico, donde se analizaron los relatos de 42 estudiantes de enseñanza media, partícipes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Concepción implementado en el año 2015. Luego de analizar la información se encontró que independiente de que los estudiantes tengan diferentes trayectorias vocacionales, todos atribuyen al menos un par de factores explicativos a su desarrollo vocacional, ya sean de carácter personal o contextual, siendo el factor socio-familiar el más expresado en todas las trayectorias. Este estudio pretende contribuir a las comunidades educativas en general, en específico a docentes y orientadores, un análisis detallado de los factores explicativos de la trayectoria vocacional de los estudiantes, con el objeto de que la orientación de los discentes sea efectiva y asertiva en este ámbito.
Description: Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2406
metadata.dc.identifier.other: 233911
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