Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407
Título : | Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición |
Autor : | Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado Medel Sagredo, Tiare Moscoso Garrido, Gabriela Neira Betancour, Giovanni Neira Navarrete, Roxana |
Palabras clave : | Calidad de la Educación;Metacognición;Profesores - Formación Profesional;Prácticas de la Enseñanza |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Para lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados. |
Descripción : | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407 |
metadata.dc.identifier.other: | 233912 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Descripcion_de_Facicilitadores.Image.Marked.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons