Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407
Título : Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición
Autor : Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado
Medel Sagredo, Tiare
Moscoso Garrido, Gabriela
Neira Betancour, Giovanni
Neira Navarrete, Roxana
Palabras clave : Calidad de la Educación;Metacognición;Profesores - Formación Profesional;Prácticas de la Enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407
metadata.dc.identifier.other: 233912
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Descripcion_de_Facicilitadores.Image.Marked.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons