Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2410
Title: Implementación del programa de integración escolar (PIE) en aulas regulares bajo la perspectiva del profesorado de Educación General Básica en establecimientos de la Comuna de Concepción
Authors: Maldonado Elevancini, Cecilia , supervisora de grado
Palma Villaseñor, Camila
Villarroel Suazo, Myriam
Keywords: Integración Escolar - Enseñanza Básica - Chile - Concepción;Educación Especial;Necesidades Educativas Especiales
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo conocer la perspectiva de los docentes de Educación General Básica de algunos establecimientos de la comuna de Concepción, acerca de la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) impartido por el Ministerio de Educación, el cual busca ir en apoyo de los estudiantes diagnosticados con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) que se encuentran insertos dentro del sistema escolar regular. En la realización de esta investigación colaboraron once docentes pertenecientes tanto a dependencias educacionales subvencionadas como municipales, quienes manifestaron a su juicio cuáles son las fortalezas y falencias del PIE de sus establecimientos. En cuanto a los hallazgos, tras la realización de la investigación pudimos constatar que existe una visión positiva del profesorado de Educación Básica con respecto a la labor de la Educadora Diferencial, pero que aún así, hay una falta de conocimientos de parte de estos profesionales en lo que se refiere a los conceptos de Educación Especial y NEE. Otro aspecto a destacar es que los docentes de aulas regulares a pesar de la falta de conocimientos técnicos y de estrategias, siempre manifestaron que el trabajo con estudiantes con NEE es algo beneficioso, porque ayuda a la inclusión y a la aceptación de la diversidad. Los profesores de Educación General Básica exponen que aunque no se sintieran preparados con las estrategias o las metodologías, siempre buscaban la forma para lograr aprendizajes efectivos en todos sus estudiantes, validándose de la experiencia de los años de ejercicio de la labor docente.
Description: Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2410
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_implementacion_del_programa_de_integracion_escolar.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.