Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2424
Título : Evaluación del efecto hipoglicemiante de Bauhinia forficata Link en pacientes diabéticos descompensados = Evaluation of the hypoglycemic effect of Bauhinia Forficata in pacients with poorly controlled diabetes.
Otros títulos : Evaluation of the hypoglycemic effect of Bauhinia Forficata in pacients with poorly controlled diabetes.
Autor : Avello Lorca, Marcia Andrea; supervisora de grado
Córdova Mariángel, Pía Monserrat
Palabras clave : Diabetes Mellitus;Hipoglicemia;Enfermedades Metabólicas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en las últimas décadas, cuyo objetivo terapéutico se enfoca en lograr un adecuado control glicémico y de esta manera reducir el riesgo cardiovascular. El uso de plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades crónicas ha despertado el interés científico en los últimos años. En Chile, el uso de las hojas de la planta Bauhinia forficata Link (“Pata de Vaca”) ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto hipoglicemiante de las hojas de B. forficata administradas a la forma de infuso como tratamiento complementario a pacientes diabéticos tipo 2 descompensados. Se realizó un estudio clínico cuasi-experimental en pacientes diabéticos descompensados (Hb1Ac >7%) a los cuales se les administró el infuso al 0.4% de hojas de B. forficata,dos veces al día por un periodo de tres meses,durante el cual se realizaron controles mensuales de parámetros clínicos como el índice de masa corporal (IMC), presión arterial, glicemia, colesterol total, triglicéridos y porcentaje de hemoglobina glicosilada (HbA1C). Luego de finalizado el tratamiento, se realizó un mes de seguimiento sin planta. La población en estudio se caracterizó por ser obesa, sedentaria, no tener un estilo de vida saludable y no ser adherente a la terapia farmacológica. Se observó una disminución de los niveles de HbA1C, colesterol total y triglicéridos en 0.25%, 9% y 26% respectivamente con respecto al nivel basal. No se observó diferencias significativas en el peso, presión arterial y glicemias.El infuso podría ser utilizado como terapia complementaria al tratamiento farmacológico en etapas previas a la enfermedad (prediabetes) o en pacientes con diagnostico reciente de diabetes mellitus acompañado de un estilo de vida saludable. Sería recomendable investigar sobre las propiedades hipolipemiantes que podría tener B. fortictaca.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Farmacéuticas
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2424
Aparece en las colecciones: Departamento de Farmacia - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_del_Efecto_Hipoglicemiante.Marked.pdf2,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons