Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2436
Título : La parentalidad de personas en condición de discapacidad intelectual, desde su percepción, la de sus profesores y sus familias
Autor : Fonseca Catalán, Catherine
Inostroza Monsalve, Karen
Montero Morán, Camila
Palabras clave : Parentesco;Percepción.;Discapacidad Intelectual;Familia.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La parentalidad en personas en condición de Discapacidad Intelectual es un hecho, pero también es un derecho reconocido y ratificado por Chile, en el que se ha planteado a partir de normativas, políticas y programas o sugerencias para el trato en establecimientos educativos. Desde esta perspectiva se busca con esta investigación determinar la percepción de jóvenes en condición de Discapacidad Intelectual, sus familias y profesores acerca de la parentalidad, en un Centro de Capacitación Laboral de la comuna de Los Ángeles, durante el año 2017. Además de conocer el discurso de personas en condición de Discapacidad Intelectual que son padres/madres, con respecto a su propia parentalidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que utiliza datos sin medición numérica, utiliza un proceso inductivo que tiene como función reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social definido previamente, es además de tipo exploratorio, porque busca indagar acerca de una realidad poco estudiada y descriptiva, ya que da a conocer la opinión del grupo de sujetos que son parte de la investigación. Es de carácter transversal, ya que recolecta datos en un único momento. La recolección de información se realiza por medio de entrevistas semi- estructurada, alternando preguntas concretas y estructuradas con preguntas abiertas, para así proporcionar una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de la información. El tipo de muestra es no probabilística, ya que la elección de los elementos dependió de causas relacionadas con las características de la investigación. La técnica de análisis utilizada es la Teoría Fundamentada, derivada de los datos recopilados y analizados por medio de un proceso de codificación. En cuanto a las conclusiones de la presente investigación se deduce que los jóvenes con Discapacidad Intelectual afirman que, están preparados para asumir su parentalidad y que tienen derechos de poseerla, manifestando altas expectativas de su sexualidad y reproducción. Sin embargo, no poseen las herramientas necesarias para ser padres, pues no existe la educación sexual adecuada por parte del establecimiento y sus padres. Por otra parte, los padres consideran que sus hijos no anhelan ser padre/madre, porque no lo han mencionado en sus conversaciones, no teniendo expectativas. Junto con lo anterior agregan que sienten que sus hijos/as no están capacitados para ejercer el rol de padre/madre, las familias no cuentan con las herramientas necesarias para abordar adecuadamente la formación en sexualidad y afectividad. Las y los profesores entrevistados afirman que, sus estudiantes no son capaces de solventar los gastos, a pesar que reciben ingresos, estos presentan otras prioridades y son inmaduros, además los docentes no poseen conocimiento respecto a la normativa vigente relacionada a los derechos reproductivos de las personas con Discapacidad Intelectual. En relación a los padres con Discapacidad Intelectual manifiestan que presentaban otros planes antes de concebir, además declararon que, se sentían preparados para ser padres pero, contrariamente requirieron ayuda para la crianza de sus hijos en los primeros meses de vida de ellos/as y en situaciones de enfermedad, en cuanto a la participación de la figura paterna no ha sido develada en este caso por parte de los entrevistados. Sin embargo, viven su maternidad/paternidad de manera plena a pesar que, reconocen la necesidad de apoyo en diversas situaciones de su rol.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2436
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fonseca -Inostroza - Montero.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons