Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2557
Título : Aislación y selección de levaduras epífitas de uva de mesa (Vitis vinifera L.) para el biocontrol de Botrytis cinerea pers.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Garrido Acuña, Felipe Eduardo
Palabras clave : Uva de mesa;Pudrición gris (vid) - Control;Antimetabolitos;Levaduras.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Botrytis cinerea Pers., agente causal de la “pudrición gris”, ataca a más de 200 especies y se ha controlado tradicionalmente con fungicidas. Sin embargo, la creciente demanda de alimentos libres de pesticidas hace necesario el empleo de nuevas estrategias de control, como es el biocontrol. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antagónica de levaduras epífitas de uva de mesa frente a B. cinerea. La selección de las levaduras se realizó mediante la capacidad inhibitoria de éstas sobre el crecimiento miceliar del hongo y el potencial antagonico sobre la germinación de conidias. Los parámetros evaluados fueron la concentración de levaduras sobre la germinación de conidias, la concentración efectiva inhibitoria de la germinación de conidias en un 90 % (CE90) y el tiempo de precolonización de las levaduras sobre la incidencia de pudrición gris en bayas. Del total de los aislados obtenidos (n=224), treinta y dos generaron un halo de inhibición micelar superior a 4 mm y seis de éstos inhibieron la germinación de conidias en un 90 % a 5 y 25 ºC. Los valores de CE90 variaron entre 0,20 x 107 – 1,04 x 107 células mL-1 a 5 ºC y 0,45 x 105 – 0,22 x 108 células mL-1 a 25 ºC. Se determinó que a mayor concentración de levaduras, la germinación de conidias disminuyó y al aumentar el tiempo de colonización de las levaduras sobre las bayas, la actividad de biocontrol de éstas sobre B. cinerea fue superior.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2557
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/garrido_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons