Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2601
Título : Actividad insecticida de la aglutinina PAA aislada de bulbos de Phycella australis (amaryllidaceae) sobre Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae).
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
González Ferreira, Pablo Alberto
Palabras clave : Mosquita blanca de invernadero;Insecticidas sistémicos;Insecticidas.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood) es una importante plaga agrícola cuyo control es realizado con insecticidas sintéticos. Sin embargo, éstos son muy cuestionados debido a sus efectos secundarios y a la resistencia desarrollada por parte del insecto. Por lo mencionado anteriormente, se hace necesario explorar métodos de control alternativos. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad insecticida, antialimentaria y el efecto sobre la fecundidad de la lectina PAA purificada de bulbos de Phycella australis Ravenna en adultos de T. vaporariorum. Este estudio se evaluó en condiciones de laboratorio, con un diseño experimental completamente al azar estableciendo distintos tratamientos representados por concentraciones de lectina y cuatro repeticiones por tratamiento. La lectina fue suministrada a través de dieta artificial y en láminas foliares de tabaco. La mayor actividad insecticida se obtuvo a las 72 h llegando a obtener 87,5 % de mortalidad con la concentración más alta (800 μg mL-1). Una notoria supresión en la alimentación se generó a las 24 h. La fertilidad fue afectada al suministrar lectina a los insectos, logrando una disminución por sobre el 90 % de la oviposición. Se obtuvo una disuasión de la oviposición de 0,8 con la concentración más alta (800 μg mL-1). La concentración letal (Cl50) de PAA para un tiempo de suministro de 72 h sobre T. vaporariorum fue de 199,37 μg mL-1.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2601
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/gonzalez_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons