Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617
Title: | Relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en la asignatura de matemáticas. |
Authors: | Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado Aranda Salgado, Rocío Fernanda |
Keywords: | Autoeficacia;Autopercepción;Rendimiento en la Educación;Matemáticas;Aprendizaje |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | El objetivo de este estudio fue estimar una relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en matemática y analizar el rol moderador de la autoeficacia en el efecto del autoconcepto sobre el desempeño en la asignatura de matemática. La muestra fue probabilística, participaron 669 estudiantes entre 14 y 18 años de edad pertenecientes a liceos de administración municipal de las siete comunas de la Provincia de Arauco, Chile. Se aplicó la Escala de Autoeficacia lógico-matemática (EALM) y una adaptación del Self-Description Questionnaire II (versión corta) (SDQII-S); el desempeño en matemática considera las calificaciones en esta asignatura al momento de la aplicación. Mediante un análisis de correlaciones se encontraron relaciones directas y significativas entre las variables. Tras un análisis de moderación se confirmó el efecto moderador de la autoeficacia, potenciando o reduciendo el efecto del autoconcepto sobre el desempeño: mientras más alta es la autoeficacia el autoconcepto disminuye su relación con el desempeño; en cambio cuando la autoeficacia es reducida, aumenta la relación del autoconcepto con el desempeño en la asignatura de matemática. |
Description: | Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617 |
Appears in Collections: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Relacion_entre_autoeficacia.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License