Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2692
Título : Efecto de la remoción de sierpes sobre el rendimiento, desarrollo vegetativo y reproductivo en avellano europeo (Corylus avellana L.) Tonda di Giffoni y Barcelona.
Autor : Bastías Ibarra, Richard Mauricio; supervisor de grado
Sandoval Hellman, Patricio Nicolás
Palabras clave : Plantas - Reproducción;Polinización;Avellano europeo;Herbicidas.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La remoción de sierpes es una práctica agronómica habitual en avellano europeo, pero no se ha cuantificado el efecto de esta labor en el potencial de rendimiento de los cultivares comerciales de avellano plantados en Chile. El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la remoción de sierpes en la productividad y el desarrollo vegetativo y reproductivo en dos cultivares de avellano europeo: ´Tonda di Giffoni´ y ´Barcelona´. Para ello, desde brotación y hasta caída de hojas se realizó la remoción de sierpes a través de un herbicida de contacto (ingrediente activo: Paraquat 27%p/v) aplicado durante toda la estación y, dejando plantas sin tratar como control. Se cuantificó el efecto de los tratamientos sobre el rendimiento, presencia de frutos sin semilla (vanos), largo de ramillas, densidad floral y proporción de yemas vegetativas y florales. Dentro de los principales resultados se encontró que la remoción de sierpes incrementó el rendimiento en un 12,3%, pero no se observó un efecto significativo de esta práctica sobre la densidad floral. El efecto de la remoción de sierpes sobre el rendimiento mostró una interacción significativa con el cultivar. Los resultados de esta investigación confirman la importancia de la eliminación de sierpes como práctica de manejo para mejorar el potencial productivo en huertos de avellano europeo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2692
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sandoval_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons