Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2939
Título : | Propuesta metodológica el desarrollo de la inteligencia espacial mediante el uso del tangrama en la unidad de transformaciones isométricas |
Autor : | Mardones Fuentes, Eduardo; supervisor de grado Cifuentes Navarrete, Luis Gavilán Gallardo, Cristian Vásquez Carrillo, Paulo |
Palabras clave : | Transformaciones Isométricas - Educación Básica;Rendimiento en la Educación - Educación Básica;Matemáticas - Aprendizaje - Educación Básica;Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El presente seminario tuvo como objetivo el diseño de una propuesta metodológica y didáctica para abordar la unidad de Transformaciones Isométricas, a fin de desarrollar la Inteligencia Espacial de los estudiantes a través de la utilización de Tangramas. La característica principal de esta propuesta fue la creación de actividades basadas en la manipulación de dicho material didáctico concreto, para abordar la enseñanza y aprendizaje de la Unidad de Transformaciones Isométricas en Octavo año básico. Para cumplir con tal propósito, el primer paso fue establecer las teorías a las cuales se adhiere esta propuesta y seleccionar el nivel académico sobre el que sería implementada. De todos los niveles en que se contempla la unidad de Transformaciones Isométricas, se seleccionó el que mejor se adecuara con la metodología de trabajo a emplear y los materiales a utilizar. Después, se definieron los aprendizajes que se buscaban lograr en los alumnos (Aprendizajes Esperados), para el alcance de los cuales se diseñaron y elaboraron las actividades y guías de trabajo que contiene la propuesta. Posteriormente se confeccionó una planificación de trayecto sobre la unidad, donde se estructuraron secuencialmente los aprendizajes esperados, los contenidos, las actividades creadas (con sus respectivas sugerencias y justificaciones), los materiales y la evaluación. Finalmente, se incluye fundamentación de la elección de cada uno de los tangramas y se plantean las orientaciones generales para una correcta ejecución de la propuesta. De este modo, la propuesta realizada constituye un nuevo instrumento didáctico concreto, que aprovecha el potencial del tangrama como recurso didáctico y le atribuye una revalorización de la unidad de Trasformaciones Isométricas. Pese a ello, queda pendiente la aplicación de esta propuesta, por lo cual se entregan algunos lineamientos que servirán de orientación para esto. |
Descripción : | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2939 |
metadata.dc.identifier.other: | 236033 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Propuesta_metodologica.Image.Marked - 1.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons