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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2978
Título : | Trastorno disejecutivo :variables del contexto personal familiar y académico que influyen en la trayectoria escolar de alumnos con discapacidad intelectual moderada |
Autor : | Martínez Olave, Natalia Javiera Osses Lavín, Belén Teresita |
Palabras clave : | Personas con Discapacidad.;Discapacidad Intelectual |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La presente investigación pretende identificar las variables del contexto personal, familiar y académico que generan un trastorno disejecutivo en tres estudiantes con discapacidad intelectual moderada del centro de capacitación laboral CECAP de la ciudad de Los Ángeles. La investigación es de tipo cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando el test de autoestima de Rosemberg, anamnesis ecológica y entrevistas semiestructuradas a profesionales (neuróloga infantil, psicólogo educacional y docente diferencial) como técnicas de recopilación de información. El test de autoestima se aplicó a los tres estudiantes evaluando el contexto personal de su desarrollo emocional, la anamnesis ecológica entregó información relevante del contexto familiar de los estudiantes como el desarrollo de la primera infancia, expectativas, nivel socioeconómico, apoyo en el hogar, entre otros y por último, las entrevistas semiestructuradas abarcaron todos los contextos antes mencionados con preguntas acordes al objetivo de la investigación. Además, se logró inferir el nivel de conocimiento sobre funciones ejecutivas de la docente diferencial a cargo del contexto académico de los estudiantes. Entre los datos recopilados se infiere maltrato físico y psicológico en el hogar, bajos niveles socioeconómicos y desconocimiento de las funciones ejecutivas por parte de la docente. Por otro lado, los test de autoestima aplicados a los alumnos arrojaron resultados negativos en cuanto a la definición de ellos mismos. Una vez analizados los datos, se concluye que las posibles variables del trastorno disejecutivo en estudiantes con discapacidad intelectual moderada se traducen en la interacción entre los agentes educativos, incidencia del entorno, profesional competente y desempeño familiar. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2978 |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
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