Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3043
Title: Pensamiento crítico en docentes kinesiólogos ¿cómo lo perciben y cuál es su rol en el proceso formativo?
Authors: Arellano Vega, Juan; supervisor de grado
Belmar Arriagada, Hellen Abril
Keywords: Formación Profesional - Educación Superior;Pensamiento Crítico - Educación Superior;Educación Médica de Postgrado;Procesos Cognitivos;Educación de Calidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El pensamiento crítico es un tópico presente desde el siglo XVIII en las entidades educativas, fundamental para el desarrollo de profesionales que aporten a su sociedad. Sin embargo, hasta hoy, no ha sido consensuado completamente en cuanto a características y alcances. Esta investigación buscó caracterizar el concepto de pensamiento crítico según los docentes de kinesiología y cómo participa en el proceso formativo. Se realizó un estudio fenomenológico, seleccionando por grado de similitud a un grupo de docentes kinesiólogos a quienes se realizó una entrevista semi-estructurada. La información obtenida, grabada y transcrita, fue analizada por contenido, resultando 6 temáticas de interés que representan aspectos de conceptualización, currículo, metodología, evaluación y rol docente asociado a pensamiento crítico. Los resultados sugieren que existe una percepción positiva del pensamiento crítico en la formación de los estudiantes, pero con una base heterogénea de entendimiento entre docentes acerca del concepto y en cuanto a formas de promoverlo, por medio de sus métodos de enseñanza y evaluación.
Description: Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3043
metadata.dc.identifier.other: 237405
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_pensamiento_critico_en_docentes_kinesiologos4116.Image.Marked.pdf1,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons