Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3181
Título : Relación entre el aprendizaje autodirigido, compromiso académico y características sociodemográficas en estudiantes de fonoaudiología
Autor : Inzunza Melo, Bárbara Cecilia; supervisora de grado
Almeida Marcos, Nicole Eileen
Palabras clave : Aprendizaje - Educación Superior;Estudiantes de Fonoaudiología - Aprendizaje;Enseñanza-Aprendizaje;Educación Médica
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: El proceso de formación de profesionales de la salud enfrenta constantes desafíos para responder a las necesidades de los sistemas sanitarios. En este escenario, de particular exigencia, se requiere de docentes que promuevan en los alumnos el aprendizaje autodirigido como herramienta que se adquiere como característica para toda la vida profesional. La formación de fonoaudiólogos se une a estas necesidades y requiere de estudios sobre los niveles de aprendizaje autodirigido y cómo este se promueve desde otros aspectos relacionados con la psicología de los estudiantes como el compromiso académico. Objetivo: El objetivo general de esta investigación fue “Analizar la relación entre el aprendizaje autodirigido y el compromiso académico en estudiantes de Fonoaudiología provenientes de una universidad privada y una tradicional de Concepción”. Metodología: Se realizó un estudio correlacional con un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se entrevistó a 234 sujetos, estudiantes de Fonoaudiología de Concepción. Se utilizó la escala de predisposición al aprendizaje independiente de Fasce y cols. y la escala para evaluar el compromiso académico, Utrech Work Engagement Scale for students, validada en Chile por Parra, finalmente se aplicó un cuestionario sociodemográfico. Resultados: El coeficiente de correlación de Spearman utilizado entre las variables aprendizaje autodirigido y compromiso académico arrojó un valor igual a 0,453; es decir, se estableció una relación positiva entre ambas variables, con valores p inferiores a 0,05, por lo tanto, estadísticamente significativa. Conclusiones: Existe una correlación directa entre el aprendizaje autodirigido y el compromiso académico de estudiantes de Fonoaudiología en Concepción. Las características sociodemográficas se relacionan de manera diferente con el compromiso académico y el aprendizaje autodirigido.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3181
metadata.dc.identifier.other: 238079
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relación_entre_el_aprendizaje.Image.Marked.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons