Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3229
Título : Patrones genómicos de divergencia en el complejo Anthothoe del hemosferio sur Implicancias para la delimitación de especies en las anémonas de mar (orden actiniaria).
Autor : Gómez Uchida, Daniel Guillermo; supervisor de grado
Häussermann, Vreni; supervisora de grado
Spano Pérez, Carlos Alberto
Palabras clave : Anémonas de Mar;Distribución Geográfica;Taxonomía Zoológica;Invertebrados Marinos;Identificación;Genómica;Chile
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las anémonas de mar (Orden Actiniaria) constituyen un grupo relativamente pequeño de invertebrados marinos caracterizados habitualmente como pólipos solitarios de cuerpo blando y llamativos colores. Si bien son miembros conspicuos del intermareal rocoso, aún es muy poco lo que se sabe respecto a los procesos biológicos que subyacen a su extraordinaria diversidad. En la primera mitad de la presente Tesis Doctoral se repasan las principales causas históricas y contemporáneas de esta situación, así como potenciales alternativas para abordar la delimitación de especies en Actiniaria. Mientras que las convergencias morfológicas y la falta de conocimiento sobre la estructura y evolución de los caracteres diagnósticos conforman algunos de los problemas centrales en este contexto, la distribución geográfica ha ido surgiendo recientemente como una poderosa variable explicativa ante los resultados genéticos. Esta inferencia se evaluó explícitamente en la segunda mitad de la presente tesis, poniendo a prueba la hipótesis de especie para los representantes del género Anthothoe del Hemisferio Sur. Información proveniente de todo el genoma demostró una alta diferenciación entre poblaciones, la cual estuvo mucho más asociada a la localidad de su procedencia que a variedades morfológicas intraespecificas. Procesos vicariantes históricos mediados por eventos dispersivos de larga distancia serían los responsables más probables de la divergencia de los linajes de Anthothoe. Nuestros resultados indican consistentemente que el aislamiento geográfico, incluso a pequeña escala, estarían determinando la formación de especies en anémonas de mar, aún cuando esta diferenciación no sea detectable a través de su apariencia externa.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Sistemática y Biodiversidad.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3229
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Patrones_genomicos_de_divergencia.Image.Marked.pdf4,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons