Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/333
Título : Swapping como alternativa económica para el uso de agua de mar en minería Centro de recursos hídricos para la agricultura y la minería
Autor : Concha Arcil, Fernando , supervisor de grado
García Cuevas, Giovana Anabella
Palabras clave : Swaps (Finanzas)
Aguas Salinas - Aspectos Económicos - Chile - Zona Norte
Conversión de Aguas Salinas - Aspectos Económicos - Chile - Zona Norte
Recursos Hidrológicos - Chile - Zona Norte
Industria Minera - Consumo de Agua
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
Resumen : La disponibilidad de agua en el país ha ido disminuyendo con el pasar de los años ya sea por factores naturales o inducidos por el hombre. En lo que respecta a Chile, el país tiene una marcada heterogeneidad hídrica; mientras en la zona norte del país se presenta una menor oferta de aguas para el abastecimiento de las principales actividades que allí se desarrollan, la zona sur dispone de una oferta mayor. Actualmente, el desarrollo económico de Chile tiene un pilar fundamental en la utilización de los recursos naturales, dentro de los cuales se encuentra el recurso hídrico. Prácticamente todas las actividades económicas utilizan el agua como un insumo fundamental en sus procesos productivos (agricultura, minería, generación de energía, etc.). Este estudio se enfocará principalmente en el sector minero y su relación con el recurso hídrico, tema de primera importancia si se quiere continuar con la actividad minera y preparar su avance de manera eficiente y responsable a futuro. La minería; ubicada en las primeras regiones, se ha visto obligada a buscar distintas alternativas para la obtención del agua a usar en sus procesos. Una de estas alternativas es la que estudia esta investigación, la realización de un intercambio o “Swapping” con las comunidades que comparten lugar junto a las faenas mineras. La principal idea es que las mineras puedan instalar plantas desaladoras en la costa, y repartir el agua desalada a las comunas aledañas en vez de ocuparla directamente. La explicación a esto, se basa en el costo que mantiene el trasporte del agua desalada hacia las mineras, que en la mayoría de los casos están ubicadas a grandes distancias del mar, y a elevadas alturas, por lo que el costo de incurrir en energía para el trasporte de agua desalada es muy alto. Para cumplir con el objetivo principal, que recae en un estudio de factibilidad de la realización de un swap de derechos de agua entre mineras y comunidades; fue de máxima importancia el uso del programa digital Google Earth, el cual fue usado como base para la elección de las mineras y comunidades que pasaron a ser estudiadas, definidas principalmente por su ubicación espacial. Posterior al los estudios realizados a las mineras que cumplían con la condición de ser consideradas como “focos de intercambio”, según los distintos parámetros de entrada y salida estudiados con Google Earth; se llegó a la conclusión que en todos los casos visualizados, la realización del intercambio tenía una disminución considerable de los costos, y que esto se veía influenciado directamente por la altura en la que se encuentran las mineras y las comunidades con las que se realiza el intercambio.
Descripción : Ingeniera Civil de Minas Universidad de Concepción 2019
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/333
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Swapping_como_Alternativa_de_uso_de_Agua.Image.Marked.pdf26,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.