Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3354
Título : Evaluación de los efectos de la fertilización en el desarrollo de rasgos funcionales que mejoran la tolerancia a la sequía de las plantas nativas producidas para los programas de restauración.
Autor : Bustamante Sánchez, Marcela; supervisora de grado
Vargas Muñoz, Javiera Andrea
Palabras clave : Vida de Ecosistemas Terrestres;Acción por el Clima;Estrés Hídrico;Restauración Ecológica;Ecosistemas;Viveros;Fertilización;Nutrientes de las Plantas;Fósforo como Fertilizante
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estrés hídrico es una de las principales causales de fracaso en la restauración ecológica en los ecosistemas mediterráneos. Por lo tanto, promover los rasgos relacionados con la eficiencia del uso del agua de las plantas durante el cultivo en vivero puede contribuir a mejorar el éxito de la restauración. Los rasgos funcionales se pueden modificar mediante la fertilización. Las plantas bien fertilizadas pueden desempeñarse mejor que las plantas limitadas en nutrientes bajo condiciones de sequía. Sin embargo, el efecto de la fertilización depende de la intensidad de la sequía durante la etapa de establecimiento en terreno. Exploramos cómo la fertilización durante la producción en vivero promueve cambios intraespecíficos en los rasgos aéreos y radiculares relacionados con la eficiencia del uso del agua en las plantas. Nuestra hipótesis apunta a que plantas cultivadas con baja fertilización de suelo ajustan su morfología mediante la reducción de la altura de las plantas, el aumento de la asignación de biomasa hacia la raíz y por tanto un aumento de la eficiencia del uso del agua. Se pone a prueba a prueba esta hipótesis midiendo un conjunto de rasgos aéreos y radiculares de las plantas relacionados con la alta eficiencia del uso del agua en cinco especies mediterráneas chilenas cultivadas a lo largo de un gradiente experimental desde fertilización baja a alta del suelo. En segundo lugar, hipotetizamos que los rasgos generados bajo un régimen de baja fertilización mejoran la eficiencia del uso del agua de las plantas en condiciones de sequía moderada. Corroboramos esta hipótesis mediante el seguimiento de las respuestas morfológicas y fisiológicas de las plantas de Cryptocarya alba cultivadas bajo regímenes de fertilización baja y alta, sometidas a su vez a una sequía moderada experimental. En las cinco especies nativas estudiadas, los tratamientos con baja fertilización de suelo durante la fase de cultivo en vivero produjeron cambios intraespecíficos en los rasgos aéreos y radiculares, promoviendo aquellos que aumentan la eficiencia del uso de agua de la planta: reducción biomasa foliar, reducción área foliar, baja S: R y alto SRL. Adicionalmente, en el experimento de sequía, los rasgos generados en las plantas de Cryptocarya alba sometidas al tratamiento con fertilización baja en nitrógeno mejoraron la eficiencia del uso del agua bajo condiciones de sequía moderada.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3354
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_de_los_efectos_de_la_fertilizacion.Image.Marked.pdf651,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons