Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3475
Title: Alteración y mineralización distrito minero Quitalcura, Región de Valparaíso, Chile implicancias en la génesis de depósitos estratoligados Cu-(Ag).
Authors: Rabbia Dalmasso, Osvaldo Miguel , supervisor de grado
Aguila Aravena, Braulio Ignacio
Keywords: Mineralogia Determinativa;Prospección;Yacimientos Minerales - Chile - Quitalcura;Mineralización - Valparaíso (Chile : Región);Yacimientos de Cobre - Valparaíso (Chile : Región);Yacimientos de Plata - Valparaíso (Chile : Región);Análisis Metalúrgico;Mapas Mineros - Chile - Zona Central
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Ciencias de la Tierra.
Abstract: En el marco de la elaboración del Mapa Metalogénico de la región de Valparaíso (SERNAGEOMIN) se realiza un estudio detallado de los depósitos minerales en el distrito Quitalcura, 30 km al sureste de la comuna de Cabildo. Los depósitos en general corresponden a depósitos del tipo estratoligado Cu-(Ag), hospedados en la base de la Formación Las Chilcas, la que posee una fuerte componente volcánica. Se presentan principalmente en forma de vetas y localmente estratiformes alimentados por vetas. El control de la mineralización está regulado por la permeabilidad de la roca caja y estructuras que permiten la circulación de los fluidos hidrotermales. La alteración hidrotermal está caracterizada por una alteración propilítica de baja temperatura. La mineralogía de alteración corresponde a clorita, smectita, calcita, cuarzo, albita, feldespato potásico, sericita, baritina, arcillas y limonitas, mientras que la mineralogía de ganga está constituida por calcita, cuarzo, clorita, sericita, feldespato potásico, hematita, magnetita, pirita y limonitas. Los minerales de mena son principalmente calcopirita, bornita, calcosina y minerales oxidados de cobre y en menor medida sulfuros de cobre secundarios. Asimismo, se incluye dentro de los minerales de mena las fases minerales de plata, específicamente stromeyerita, naumannita, cervelleita y hessita. Estas se encuentran exsueltas exclusivamente en calcosina, que a la vez esta intercrecida con bornita primaria. En los frentes mineralizados con alto contenido de cobre en los depósitos estudiados (bornita-calcosina), también se registran contenidos elevados de potasio, que reafirma la importancia del feldespato potásico como mineral de ganga en los depósitos estudiados. La edad mínima de la mineralización registrada a través del método de datación 40Ar/39Ar en feldespato potásico entrega un rango de edad aproximado de 107-98 Ma. Esta edad coincide con la edad de la mineralización en el depósito estratoligado El Soldado (Boric et al., 2002) y con la edad de cristalización de cuerpos intrusivos pertenecientes al Complejo Plutónico Illapel (Morata et al., 2010; Ferrando, 2014). Por lo tanto, estos depósitos se forman en una posición distal al Complejo Plutónico Illapel, pero guardarían una estrecha relación genética con estos grandes cuerpos batolíticos.
Description: Tesis para optar el título de Geólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3475
Appears in Collections:Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Alteracion_y_mineralizacion.Image.Marked.pdf15,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons