Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/350
Título : Convergencia entre estilos y estrategias de aprendizaje del docente universitario no pedagogo y los estilos y estrategias de aprendizaje de sus estudiantes.
Autor : Solar Rodríguez, María Inés; supervisora de grado
Villalobos Carrasco, Cecilia
Palabras clave : Aprendizaje;Profesores Universitarios;Psicología del Aprendizaje;Psicopedagogía
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación forma parte del proyecto Fondecyt N° 1060622-2006, denominado “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje” y tiene por objetivo determinar la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje utilizados por el docente universitario no pedagogo con las estrategias y estilos de sus alumnos en relación a su impacto en el rendimiento académico, junto con describir la forma en que estos docentes organizan y ejecutan sus clases. El diseño de la investigación es exploratorio descriptivo, de carácter mixto, aplicado a una muestra de 11 docentes y 252 estudiantes. Para la obtención de los datos acerca de estilos y estrategias, se utilizaron como instrumentos el cuestionario de Honey-Alonso CHAEA y el inventario de estrategias de aprendizaje de R. Schmeck; para las variables de organización y ejecución de clases, pautas de observación, cuestionarios, grabaciones de clases y entrevistas. Los resultados obtenidos revelan que tanto en docentes como alumnos privilegian estilos de aprendizaje reflexivo y predominan en ambos estrategias de aprendizaje de procesamiento profundo. En relación con el rendimiento académico, no se aprecian diferencias significativas, independiente del año cursado. Además, los docentes no pedagogos muestran deficiencias en la planificación y ejecución de sus clases al utilizar prácticas que no tributan a promover aprendizajes de nivel superior.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/350
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Convergencia_entre_estilos_y_estrategias_de_Aprendizaje.Image.Marked.pdf2,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons