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Título : Habilidad de cuidado y su relación con la autoeficacia de los cuidadores familiares de niños/as y adolescentes con trastornos del espectro autista.
Autor : Orellana Yáñez, Alda Ester; supervisora de grado
Ramírez Ochoa, Jonathan Andrés
Palabras clave : Bienestar y Salud;Autismo Infantil;Cuidadores;Cuidadores Familiares;Autoeficacia;Trastorno del Espectro Autista
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: Los niños/as y adolescentes con trastornos del espectro autista, presentan dificultades en su interacción social, el comportamiento y la comunicación. El cuidador familiar debe desarrollar la habilidad de cuidado que posee con el fin potenciar al máximo sus propias capacidades y cubrir las necesidades que surgen en este proceso de ser cuidador. Objetivo: Analizar la relación entre habilidad de cuidado de cuidadores familiares de niños/as y adolescentes con trastornos del espectro autista con su percepción de autoeficacia, características biosociodemográficas y las características del niño/a o adolescente cuidado. Material y Método: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional y correlacional, con una muestra de 95 cuidadores familiares de niños/as y adolescentes, a quienes se les aplicó un cuestionario biosociodemográfico y las escalas de habilidad de cuidado y autoeficacia para el cuidado. Posteriormente, los datos, fueron sometidos a un plan de análisis a través de medidas de resumen, análisis bivariado y análisis multivariado, mediante un modelo de regresión múltiple. Resultados: Se observó que los cuidadores familiares poseen una baja habilidad de cuidado en sus tres dimensiones (Relación, Comprensión y Modificación de la vida). Se identifica una relación estadísticamente significativa con la percepción de apoyo social, capacitación para cuidar y percepción del propio estado de salud en las dimensiones de Relación y Comprensión. La dimensión de relación de habilidad de cuidado, estableció además una fuerza de relación moderada con las tres dimensiones de la autoeficacia para el cuidado. Se desarrolló un modelo, con la dimensión relación de la escala de habilidad de cuidado que logró explicar el 37,1% de la varianza de la variable dependiente, encontrándose una importancia relativa para las variables independientes integradas en el modelo (autoeficacia para el autocuidado y obtención de respiro, autoeficacia en respuesta a conductas disruptiva, la percepción de apoyo social, la percepción del propio estado de salud y la capacitación para cuidar). Discusión: La habilidad de cuidado, es susceptible de ser modificada, a través de la percepción de autoeficacia para el cuidado que poseen los cuidadores familiares, permitiéndoles tomar decisiones sobre su propia salud y sobre la persona que cuidan, favoreciendo su propio bienestar psicológico. De igual forma ocurre con la percepción de apoyo social y percepción del propio estado de salud, estableciéndose estos como pilares para el crecimiento y fortalecimiento del cuidador familiar. Conclusión: Se debe incluir en el trabajo de los niños/as y adolescentes con trastornos del espectro autista a sus cuidadores familiares, formulando planes de intervención de enfermería, con el objetivo de potenciar la habilidad de cuidado que poseen los cuidadores familiares, acompañado de un seguimiento continuo desde el diagnostico, lo cual permitirá satisfacer de mejor forma sus propias necesidades y la de aquel que es cuidado.
Descripción : Magister en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3604
metadata.dc.identifier.other: 240973
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis de Magister

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