Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3721
Título : Análisis de la Ley N°18.450 y cambios en la estructura productiva agrícola del secano de la región del Bío Bío.
Autor : Cerda González, Raúl; supervisor de grado
Ibarra Rivera, Jennifer Aurora
Palabras clave : Subsidios;Riego;Cultivos de secano;Suelos;Tecnología agrícola - Chile.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para dimensionar los impactos de la Ley 18.450 en la estructura productiva del Secano de la Región del Bío Bío con la ejecución de proyectos de riego tecnificado en el período 2003 - 2007, se analizaron de manera descriptiva las siguientes variables de la ley: número de proyectos, cultivo beneficiado, número de beneficiario, tipo de proyecto, tipo de solicitante, superficie física beneficiada, bonificación estatal, costo de inversión, aporte y sistemas de riego. Por otra parte, para analizar la evolución de la estructura productiva agrícola, se realizó una comparación entre el VI y VII Censo Agropecuario y Forestal. Los resultados mostraron que la superficie nueva de riego ha aumentado principalmente por la eficiencia en el manejo del uso del agua , y no se ha aumentado incorporando nuevas fuentes de agua. Se observó una correlación significativa entre todas las variables, salvo cuando se correlacionaron con la variable superficie. Sin embargo, entre estas variables no existió dependencia. Con respecto a la estructura productiva de la zona, presentó pocas modificaciones, principalmente un aumento del sector forestal y una disminución en el uso de suelo con praderas, viña y cereales, información concordante con el bajo número de proyectos aprobados en la zona mediante el subsidio estatal .
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3721
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/ibarra_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons