Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3725
Título : Análisis económico de una agroindustria procesadora de frambuesas (Rubus Idaeus) congeladas. Un estudio de caso.
Autor : López Roudergue, Marco Antonio; supervisor de grado
Méndez Rodríguez, Bernardo.
Palabras clave : Frambuesas;Agroindustrias;Berries.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis económico de una agroindustria procesadora de frambuesas congeladas. La agroindustria “AGROINDUSTRIA BERFRIO LTDA” entregó la información requerida. Se recopiló información externa, tal como comportamiento del dólar y exportaciones de berries en los últimos años en Chile. Se presenta una descripción de cada etapa del proceso productivo y sus costos asociados. Se calcularon los indicadores económicos de Valor Presente Neto12% (VAN12%) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Adicionalmente, se presenta un análisis de sensibilidad del precio pagado por la fruta fresca versus la fruta IQF obtenible, manteniendo constante la rentabilidad. Los principales resultados muestran que el mayor costo de la agroindustria es el precio pagado por la fruta fresca. En la etapa de elaboración de la fruta el principal costo corresponde a las cajas de cartón usadas para embalaje. La mayor proporción del costo energético está presente en la etapa de congelación de la fruta. El VAN12% y la TIR son M$10.588 y 14% real anual, respectivamente. Ambos valores dentro de lo esperado para este tipo de negocios. Por otra parte el análisis de sensibilidad permite concluir que es más conveniente pagar un precio mayor por la fruta para obtener una mayor proporción de fruta IQF.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al Título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3725
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/mendez_b
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons