Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3732
Título : Efectividad de bacterias fijadoras de nitrógeno introducidas y nativas para inoculación de maní (Arachis hypogaea L.).
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Jiménez Fuenzalida, José Miguel
Palabras clave : Fijación del nitrógeno;maní;Bacteria nodulante de la soya.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El maní (Arachis hypogaea L.) ha surgido como una alternativa productiva para las áreas menos fértiles de la zona centro de Chile. El maní normalmente se asocia simbioticamente a Bradyrhizobium spp., sin embargo, en la provincia de Ñuble se observó asociación con bacterias del suelo distintas al inoculante El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia de cepas nativas y compararla con cepas seleccionadas, C-145 (INTA, Argentina); Semia 6144 (Mircen, Brasil) y un inoculante comercial (Adhere-Maní) bajo dos técnicas de inoculación. Se estableció un ensayo en macetas, se utilizaron tres cepas seleccionadas, más dos aislamientos nativos y dos testigos sin inocular, con (N+) y sin (N-) fertilización nitrogenada. Las bacterias fueron inoculadas como turba a la semilla y como inoculante líquido. Se evaluó materia seca, nodulación, contenido de nitrógeno y de clorofila. Los resultados mostraron que el índice de nodulación fue similar para todos los inoculantes, pero las cepas C-145 y Semia 6144 lograron mayor materia seca y contenido de clorofila. Las cepas nativas fueron similares al testigo N-. Las técnicas de inoculación tuvieron diferencias en el contenido de nitrógeno total donde fue superior la inoculación en turba. Se concluye que las cepas nativas no son inoculantes efectivos para maní y que la cepa C-145 o Semia 6144 aplicada en turba a la semilla logran los mejores resultados productivos bajo condiciones controladas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3732
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/jimenez_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons