Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3755
Título : Caracterización de asilados nativos de Trichoderma Spp. y su actividad antagonista frente al fitopatógeno Phytophthora cinnamomi rands.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Vásquez Teuber, Paula Andrea
Palabras clave : Arándanos;Oomycetes;Inhibidores de crecimiento;Trichoderma - Control biológico;Fitopatógenos transmitidos por el suelo.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El oomiceto Phytophthora cinnamomi Rands, patógeno de arándano (Vaccinium corimbosum y V. ashei), se ha controlado tradicionalmente con fungicidas. Sin embargo, la creciente demanda de alimentos sin pesticidas hace necesario el empleo de otras estrategias de control, tales como el control biológico. El objetivo de este estudio fue caracterizar 11 aislados nativos de Trichoderma asperellum y 1 aislado de T. longibrachiatum, y su capacidad antagonista frente a P. cinnamomi. Se estudió in vitro la influencia de la temperatura y pH en el crecimiento de los aislados y la capacidad antagonista mediante cultivos duales. Se evaluó la inhibición de crecimiento radial (PICR) y parasitismo sobre P. cinnamomi y la actividad de metabolitos difusibles producidos por los aislados, mediante la técnica del papel celofán y técnica de envenenamiento de medios. Los 12 aislados de Trichoderma presentaron un rango de temperatura óptima entre 23,5 y 28,8 °C y mayor producción de micelio entre pH 4,0 - 5,0. Para los cultivos duales el PICR varío entre un 45 a 70 %, clase 1 según la escala de Bell y se observó parasitismo positivo. Todos los aislados de Trichoderma produjeron metabolitos difusibles obteniéndose un PICR de 92,8 a 100 % con la técnica del celofán y con la técnica de envenenamiento de medios, se obtuvo un PICR de 0 a 80 %, para las dos concentraciones de metabolitos (25 y 50 %).
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3755
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vasquez_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons