Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3756
Título : Riego deficitario controlado en olivos (Olea europea L. 'Arbequina') en suelo arenoso y su efecto en parámetros fisiológicos y productivos.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Vejar Mege, Ivar Cristobal
Palabras clave : Riego por Goteo;Olivo;Suelos arenosos;Eficiencia del agua.;Evapotranspiración - Chile.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El riego deficitario controlado (RDC), es una estrategia para aumentar la eficiencia del uso del agua en zonas con escasez hídrica. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del RDC sobre parámetros fisiológicos y productivos en olivos (Olea europaea L. ‘Arbequina’) en un suelo Typic Xeropsamments bajo riego por goteo en la zona centro sur de Chile. Los tratamientos correspondieron a diferentes niveles de restricción hídrica por período de crecimiento en base a la evapotranspiración del cultivo (ETc): T0: 100 % ETc durante toda la temporada; T1: 100 % ETc de división celular (fase I) a endurecimiento de carozo (fase II), y 50 % ETc de fase II a elongación celular (fase III); T2: 100 % ETc de fase I a fase II y 25 % ETc durante fase II y fase III; T3: 50 % ETc de fase I a fase II del fruto y 0 % ETc durante fase II y III; T4: 0 % ETc de fase I a fase II del fruto y 100 % ETc durante la fase II y III. Se evaluó volumen de agua aplicada, tensión del agua en el suelo, conductancia estomática, largo del brote anual, parámetros de rendimiento, contenido de aceite y eficiencia de uso del agua. Los resultados obtenidos muestran que la mejor estrategia de riego deficitario en olivo se obtuvo aplicando una restricción moderada (50 % ETc) en la fase II y III del crecimiento del fruto. Restricciones hídricas del 50 % y 25 % de la ETc durante la fase II y III mejoraron la eficiencia en el uso del agua de riego y no disminuyeron los rendimientos de fruto y aceite. Las fases II y III del crecimiento del fruto fueron las más sensibles a las aplicaciones de restricciones hídricas severas de un 100% ETc. El riego deficitario controlado es una buena estrategia de riego en olivos en un escenario de escases del recurso hídrico.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3756
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vejar_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons