Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3768
Título : Análisis de costos de producción de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) en la zona centro sur de Chile: estudio de caso.
Autor : Cerda González, Raúl; supervisor de grado
Luengo Castañeda, Felipe Ignacio
Palabras clave : Arándano;Análisis de costos;Arándanos - Aspectos económicos;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se basó en la recolección de los gastos incurridos para la producción de arándanos bajo manejo convencional y orgánico del proyecto FONDEF “Optimización del manejo orgánico en arándano” del ensayo realizado en la Estación Experimental El Nogal, de la Facultad de Agronomía, situada en la localidad de Chillán, Provincia de Ñuble, Región del Bio Bio, durante el periodo productivo entre los años 2002 - 2009. El objetivo fue analizar los costos de producción y determinar el punto de equilibrio para arándanos producidos bajo manejo convencional y orgánico, utilizando el criterio de costeo gerencial para el análisis de los gastos. Los ámbitos de análisis fueron costo de establecimiento, factores productivos, labores culturales y punto de equilibrio. En relación a los resultados obtenidos, se determinó que ambos sistemas presentan costos de establecimiento similares, que la mano de obra es el factor productivo de mayor participación en la estructura de costos, específicamente la utilizada para labores de cosecha, en ambos manejos, y que el punto de equilibrio, en manejo orgánico es menor.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3768
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/luengo_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons