Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3774
Título : Fenología, crecimiento y rendimiento de cinco genotipos de trigo candeal (Triticum turgidum L. ssp. Durum) establecidos en la región del Bío-Bío.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Mac-Crea Cortez, Felipe Tomás
Palabras clave : Fenología;Genotipo;Trigo;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El trigo candeal ha incrementado su importancia mundial debido al aumento del consumo durante esta última década. La introducción de nuevos cultivares es fundamental para mejorar el rendimiento potencial. El objetivo de este estudio fue evaluar la fenología, crecimiento y rendimiento de cinco genotipos de trigo candeal establecidos en la región del Bío - Bío. Durante la temporada 2011-2012, los genotipos evaluados fueron ‘Llareta – INIA’, ‘Lleuque – INIA’, ‘Corcolén – INIA’, QUC3104 - 2005 y QUC3587 - 2007, empleando un diseño de bloques al azar, con 4 repeticiones. Las parámetros evaluados fueron: tiempo termal (TT), tasa de aparición foliar (TAF), filocrono (F), índice de área foliar (IAF), tasa de crecimiento relativo (TCR), tasa de crecimiento del cultivo (TCC), eficiencia de uso de radiación (EUR), rendimiento de grano (RG), espigas por metro cuadrado (NE), granos por espiga (NGE) y peso del grano (P1000). ‘Lleuque – INIA’, QUC3587 - 2007 y QUC3104 - 2005 obtuvieron datos estadísticamente mayores en el TT e IAF hasta hoja bandera. No se obtuvieron diferencias significativas en el rendimiento, pero si en el peso de mil semillas (P1000) que es uno de sus componentes. Por lo tanto, existieron diferencias significativas en fenología, crecimiento y en los componentes del rendimiento entre los genotipos de trigo candeal.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3774
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/mac-crea_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons