Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3796
Título : Efecto de diferentes usos y manejos del suelo sobre la emisión de gases efecto invernadero (CO2 y N2O) en un andisol de la Patagonia chilena.
Autor : Paulino, Leandro; supervisor de grado
Mendoza Moreno, Juan Pablo
Palabras clave : Suelos volcánicos - Chile;Andosoles;Suelos;Dióxido de carbono;Oxido nitroso;Efecto invernadero;Desnitrificación.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El uso del suelo en actividades silvopastoriles y forestales, alteran los flujos de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O), los cuales son influenciados por factores edáficos como el contenido de N y de agua. Sin embargo, dichos patrones y procesos carecen de investigación sobre suelos volcánicos de la Patagonia chilena. La presente investigación evaluó los procesos de respiración y desnitrificación potencial, in vitro a través de la incubación controlada en laboratorio con muestras de suelos de distintos usos de la Patagonia chilena: pradera natural (PR), agroforestería (AF), plantación forestal (PL) y bosque nativo (BQ); bajo niveles contrastantes de humedad del suelo y contenidos de N mineral. El estudio se realizó a través de un experimento factorial con la combinación de tres niveles de humedad (30, 60 y 100 % WFPS) y contenido de N-NH4NO3 (0 y 300 mg kg-1). En todos los usos de suelo, principalmente en el sistema forestal de N. pumilio, las emisiones de CO2 (μg C g-1 d-1) fueron más elevadas cuando el WFPS fue de 60 % y sin fertilización nitrogenada. Por otro lado, los resultados sugieren un efecto evidente del contenido de N mineral sobre la desnitrificación en suelos de aptitud forestal y ganadera, potenciados por los niveles máximos de humedad. En términos generales, la influencia de la aplicación de N mineral sobre los flujos de N2O fue más evidente comparado con los de CO2.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3796
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/mendoza_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons