Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3975
Título : Evaluación de los extraíbles de maderas nativas como biopesticidas: una alternativa al uso de plaguicidas químico-sintéticos.
Autor : Silva, Mario; supervisor de grado
Becerra Allende, José
Palabras clave : Industria de Productos Forestales - Aspectos Ambientales;Plaguicidas;Preservantes de la Madera.
Fecha de publicación : 2004
Resumen : El rápido crecimiento que el sector forestal ha tenido en Chile, en los últimos años, ha traído como consecuencia serios problemas ambientales, como la contaminación del aire, agua y suelos, principalmente debido al uso extensivo de preservantes de la madera para aumentar su durabilidad. Una alternativa para disminuir el impacto producido por los preservantes de origen químico sintetico, es el uso de pesticidas bioquímicos obtenidos de maderas con una alta durabilidad natural. Tal es el caso de las maderas de las gimnospermas nativas chilenas, que forman parte de los bosques patagónicos: Araucaria araucana, Podocarpus saligna, P. saligna, P. nubigena, Prumnopytis andina, Saxegothaea conspicua, Fitzroya cupressoides, Austrocedrus chilensis y Pilgerodendron uviferum. Las maderas de estas especies contienen una alta concentración de extraíbles, constituidos por diferentes tipos de metabolitos secundarios como ácidos grasos, sesquiterpenos, diterpenos fenólicos y lignanos; compuestos que presentan diferente acción fungicida y antibacteriana. Los extraíbles de las Podocarpaceae están constituidos mayoritariamente por diterpenos fenólicos derivados del ferruginol y totarol. En el caso de Podocarpus saligna y P. nubigena, los compuestos mayoritarios son los derivados del totarol, en cambio, en Prumnopytis andina y Saxegothaea conspicua los compuestos mayoritarios son los derivados del ferruginol. Ambos compuestos con marcada actividad antibacteriana y antifúngica. Los extraíbles de Araucaria araucana están constituidos mayoritariamente por compuestos del tipo lignano. Entre estos se destacan, por su alta concentración y actividad biológica, el secoisolariciresinol seguido por el eudesmin. Los extraíbles de las maderas de las Cupressaceae, Pilgerodendrum uviferum, Fitzroya cupressoides y Austrocedrus chilensis, están constituidos mayoritariamente por diterpenos fenólicos y lignanos. En el primer grupo destacan por su concentración y actividad antifúngica el 6,7 dehidroferruginol y el ferruginol, y entre los lignanos el matairesinol y sus derivados. Se demostró que los extraíbles tienen un rol fundamental en la durabilidad de las maderas nativas, porque cuando son removidos esta durabilidad disminuye notablemente. Su potencial uso como biopesticidas se evaluó mediante ensayos de impregnación y se encontró que los extraíbles de las especies en estudio inhiben el desarrollo de hongos degradadores y manchadores de la madera.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3975
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/becerra_a_j
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Becerra_a_j.pdf28,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons