Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4160
Título : Comparación de la farmacocinética de ivermectina y moxidectina en plasma de ovejas preñadas tratadas vía endovenosa.
Autor : Palma Ibáñez, Cristina; supervisor de grado
Ojeda Troncoso, Rodrigo Bernardo
Palabras clave : Abamectina;Farmacocinética;Ovejas;Cromatografía;Embarazo.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio con el objetivo de determinar y comparar el efecto de la preñez sobre las características farmacocinéticas de ivermectina y moxidectina cuando se administran por vía intravenosa en ovejas gestantes. Se utilizaron 10 ovejas preñadas, con un peso promedio de 66,4 kg, distribuidas en dos grupos de 5 ovejas mediante un diseño completamente al azar. Transcurrido un periodo de 120 días de gestación el grupo 1 fue tratado con moxidectina al 0,5% en dosis de 0.2 mg/kg vía intravenosa. El grupo 2 fue tratado con ivermectina al 0,5% en dosis de 0,2 mg/kg vía intravenosa. Las muestras de sangre fueron obtenidas desde la vena yugular de cada oveja previo al tratamiento y posterior a este en diferentes tiempos hasta el día 30 post administración. Las muestras fueron analizadas, por cromatografía líquida de alta sensibilidad (HPLC) con detección de fluorescencias. Los promedios se compararon mediante la prueba t de Student. Los resultados muestran que moxidectina presenta concentraciones plasmáticas mayores a las de ivermectina cuando se administra por vía intravenosa en ovejas gestantes. El volumen de distribución de moxidectina (19,4 ± 4 Lt/kg) es significativamente mayor al de ivermectina (7,9 ± 2,2 Lt/kg), lo que sumado a una mayor vida media de eliminación y una menor tasa de eliminación, generan un tiempo medio de residencia dos veces mayor para moxidectina (11,4 ± 2,3 días) con respecto a ivermectina (5,3 ± 0,5 días) cuando se administra en ovejas gestantes. Estos resultados se atribuyen a la mayor lipofilicidad de moxidectina, que facilita su depósito en el tejido adiposo desde donde es lentamente liberada hacia la circulación sanguínea, lo que determina una mayor persistencia de sus concentraciones plasmáticas en comparación a ivermectina.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4160
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ojeda_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons