Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4166
Título : Parasitismo gastrointestinal y externo en chuncho Glaucidium nanum King, 1828 (Aves) en la región del Bío Bío, Chile.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Orellana León, Marlene Patricia
Palabras clave : Helmintos;Aves - Parásitos;Parasitología veterinaria;Región del Bío Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue determinar el parasitismo gastrointestinal y externo que afecta al Chuncho (Glaucidium nanum) en la Región del Bío Bío, Chile. Entre los meses de marzo del 2006 a mayo del 2007, se examinaron 15 ejemplares de Chuncho (cadáveres) a los que se les revisó el plumaje en busca de ectoparásitos, además se realizó necropsia parasitológica y examen coprológico para detectar presencia de formas parasitarias internas. En 20 % de los Chunchos se recolectaron phthirapteras de la especie Strigiphilus microgenitalis y en 13,3 % Kurodaia caputonis, registro que representa el primero para Chile. En un ejemplar se colectó un nemátodo correspondiente al género Procyrnea (Espiruridio) (6,6 %). Se apreció una mayor abundancia de S. microgenitalis machos sobre las hembras, no así el caso de K. caputonis donde el número de machos encontrados fue equivalente al de hembras. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que el Chuncho presenta un porcentaje moderado de parasitismo externo y una baja presencia de endoparásitos en la región del Bío Bío.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4166
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/orellana_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons