Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4313
Título : Comparación de la cinética plasmática de una formulación oleosa de florfenicol versus la formulación original de referencia, en ovinos tratados vía intramuscular.
Autor : Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Díaz Verdugo, Marcelo Andrés
Palabras clave : Farmacología veterinaria;Suffolk (ovejas), mejoramiento de;Ovinos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio, fue determinar y comparar la cinética plasmática de una formulación oleosa de florfenicol (FFN) y su metabolito florfenicol amina (FFa), con la formulación original de referencia, en ovinos tratados vía intramuscular. El estudio utilizó 12 ovinos hembras de raza Suffolk saludables, con un peso vivo entre 50 a 70 kg. Las 12 ovejas se separaron en dos grupos, considerando la variable peso corporal y asignados aleatoriamente a cada tratamiento. Las muestras obtenidas fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), para determinar las concentraciones de FFN y FFa de ambas formulaciones en estudio. Los parámetros farmacocineticos del metabolito FFa no se vieron afectados por la formulación, a diferencia de los parámetros farmacocineticos de FFN. Estos resultados se pueden atribuir a la diferente expresión del comportamiento del metabolito Florfenicol amina en comparación con Florfenicol. Florfenicol amina es el principal metabolito de FFN en la especie ovina; por lo que se ocupa como marcador analítico para la detección de residuos, puesto que toma más tiempo en ser eliminado desde el organismo en comparación con el FFN.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4313
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/diaz_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons