Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4418
Título : Efecto de la aplicación diferencial de agua y fertilizante sobre la producción y calidad de la vid CV Carménère.
Autor : Holzapfel Hoces, Eduardo; supervisor de grado
Zambrano Bigiarini, Francisco Javier
Palabras clave : Agua;Fertilización;Riego;Vid;Carménère (Vino).
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes niveles de aplicación de agua y fertilizante en la producción y calidad de vid cv. Carménére para la temporada 2005-2006, en el cuartel “San Antonio” de la Viña Concha y Toro S.A., localidad de Peumo, Región de O’Higgins. Se utilizó un diseño experimental de parcelas divididas, en el cual se evaluaron cuatro niveles de reposición de agua, según el volumen de agua teórico requerido por la planta (Vat): T1(100% Vat), T2(75% Vat), T3(40% Vat) y T4(20% Vat); y dos niveles de aplicación de fertilizante: fertilización normal (FN), que corresponde a la dosis recomendada según las características del viñedo, y una fertilización extra (FE), correspondiente a un 100%mayor que la FN. Los resultados del análisis del diseño experimental se compararon con los de un sector sin riego (SSR) dentro del cuartel. La aplicación diferencial de fertilizante no provocó diferencias significativas tanto en producción como en calidad del vino. Los resultados mostraron que el ensayo presentó un buen estado hídrico tanto del suelo como de la planta, incluso para el sector sin riego, posiblemente debido al abastecimiento producido por una napa freática superficial ubicada a 1.8m de profundidad. Los niveles de reposición de agua no presentaron diferencias significativas para producción, características físicas de las bayas, características químicas del mosto, vino y la calificación sensorial del vino. Sin embargo, se pudo observar un aumento en la producción de entre 7 a 11 ton ha􀀀1, entre el sector sin riego y los niveles de reposición de agua . Adicionalmente no se aprecia una disminución en la calidad del vino obtenido, ya que las características físicas-químicas de las bayas y del vino presento valores similares, en todos los tratamientos, al igual que el análisis sensorial del vino. En comparación con la temporada anterior (2004-2005) hubo un aumento en la producción de entre 4 a 6 ton ha􀀀1, producto de una mayor cantidad de racimos por planta, bayas de mayor tamaño y mayor cantidad de bayas por racimo; además, presentó un aumento en la calificación de calidad del vino.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4418
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/zambrano_f
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons