Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4469
Título : Caracterización de la respuesta al efecto macho y del inicio de la estación productiva en ovejas suffolk y highlander: estudio preliminar.
Autor : Cox Ureta, José; supervisor de grado
Rojas Espina, Paulina Alejandra
Palabras clave : Ovejas;Animales - Reproducción;Carneros;Ovulación;Progesterona.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El contacto con el macho induce la actividad sexual en ovejas adultas fuera de la estación reproductiva, lo que puede ser evidenciado por la respuesta ovulatoria de las hembras. El porcentaje de ovejas que responden al efecto macho esta determinado por la profundidad del anestro y esto a su vez esta determinado por la sensibilidad de la raza al fotoperíodo existente. El objetivo de este estudio fue comparar la sensibilidad al fotoperíodo y la respuesta al efecto macho de dos razas de ovejas: Suffolk y Highlander. Se utilizaron carneros y ovejas Suffolk (n=2 carneros y 10 ovejas) y Highlander (n= 4 carneros y 10 ovejas), para evaluar la respuesta al efecto macho, a través de la tasa de ovulación, por medio de la observación laparoscópica de los ovarios. Adicionalmente se estableció la ciclicidad reproductiva de ambas razas, para ello se utilizaron 6 ovejas Suffolk y Highlander respectivamente para estimar su sensibilidad al fotoperíodo durante el inicio del anestro estacional y se realizó una nueva evaluación con 8 ovejas Suffolk y Highlander respectivamente durante el anestro medio y transicional. Esta evaluación se realizó a través de la medición de los niveles de progesterona en sangre. Las ovejas Highlander mostraron una menor sensibilidad al fotoperíodo (P <0,05), aunque la respuesta al efecto macho fue similar en ambas razas, estos resultados sugieren que las ovejas Highlander pueden responder más tempranamente al efecto macho.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4469
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/rojas_p
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons