Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4479
Título : Enfoque modular para compensar corrientes no-lineales en un UPQC multi-celda.
Autor : Espinoza Castro, José Rubén; supervisor de grado
Muñoz Vidal, Javier Andrés
Palabras clave : Distribución de Energía Eléctrica - Calidad;Compensadores;Control Automático;Energía Eléctrica - Calidad.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El UPQC (Unified Power Quaility Conditioner) ha adquirido protagonismo en los últimos años como alternativa de solución al problema de calidad de suministro eléctrico. En efecto, posee capacidades de compensación tanto para el distribuidor como para el consumidor. No obstante, producto de las limitantes en los ratings de los semiconductores actualmente disponibles es necesario recurrir a nuevas topologías multinivel para alcanzar mayores niveles de potencia y cumplir además con los estándares de calidad de energía. En el presente trabajo se propone la topología de un UPQC modular para compensar simultáneamente potencia reactiva a frecuencia fundamental y corrientes de carga no-lineales a través de un enfoque modular, incluyendo celdas especializadas para la inyección de armónicos, lo que representa un interesante desafío desde el punto de vista del diseño de componentes y de la estrategia de control. Esto por cuanto existen diversas aristas tanto en el diseño como en el control, por ejemplo se debe evitar la elección sobre o subdimensionada de los componentes, considerar los costos de los elementos, asegurar que la potencia se reparta equitativamente entre los módulos de la configuración, entre otros aspectos. Actualmente, las topologías similares que utilizan convertidores en cascada ocupan las mismas celdas de potencia para compensar los armónicos y el factor de potencia fundamental, por lo que el sistema de control debe ser capaz de cumplir con ambas tareas simultáneamente. El aporte entregado en este trabajo radica en la separación de los objetivos de compensación en módulos especializados de manera de simplificar la tarea de control y relajar la frecuencia de conmutación de las celdas encargadas de la compensación de potencia reactiva. Para cumplir con los objetivos de compensación del equipo, se proponen estrategias de control que permiten operar adecuadamente los dos tipos de celdas presentes en la estructura. La contribución propuesta en este trabajo se verifica con la implementación de un prototipo de laboratorio, donde se validan los desarrollos teóricos basados en los modelos matemáticos obtenidos a partir de las leyes físicas que rigen el comportamiento de la topología.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4479
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/munoz_v_j
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Muñoz_v_j.pdf50,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons