Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4505
Título : Identificación de patrones espacio-temporales en series medias mensuales de precipitación y caudal en la cuenca del Río Itata, Región del Biobío.
Autor : Rivera Salazar, Diego; supervisor de grado
Rojas Castillo, María Paz.
Palabras clave : Cambios climáticos;Ciclo hidrológico.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El área de estudio corresponde a la cuenca del río Itata, comprendida entre los paralelos 36°12’- 37°16’ de Latitud Sur, y los meridianos 71°00’- 73°10’ de Longitud Oeste en la región del Biobío, drenada principalmente por afluentes nacidos en la Cordillera de los Andes, abarcando una superficie aproximada de 11.500 km2. El objetivo de este estudio es la identificación de tendencias significativas durante el período 1940 al 2010 para series mensuales de precipitación y caudal a través del test no paramétrico Mann-Kendall y pendiente de Sen. Los registros de las series temporales se obtuvieron de la Dirección General de Aguas de 25 estaciones pluviométricas y 18 estaciones fluviométricas. El análisis realizado en el estudio, indica que la precipitación no presenta tendencias significativas en los períodos estacionales y anuales, pero si se observa una disminución consistente en las zonas de la Precordillera (500 y 1000 msnm) y Cordillera de la Costa (45 msnm) en los períodos de estiaje, verano y primavera. Este mismo comportamiento se muestra en el caudal de los ríos ubicados en la cuenca, donde no presenta una diferencia en la tendencia espacial al analizar por aporte hídrico (pluvial o nivo-pluvial). A su vez, existe una correlación entre las tendencias de precipitación y caudal en las épocas estacionales, específicamente en el período de deshielo.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4505
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/rojas_m
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons