Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4592
Título : Caracterización demográfica y de condiciones de tenencia de la población canina en la zona sur de la ciudad de Chillán año 2015.
Autor : Gädicke L'Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Uribe Lastra, Ingrid Pilar
Palabras clave : Perros;Población animal;Chillán (Chile).
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar la población canina y sus condiciones de tenencia en la zona sur de la ciudad de Chillán. Se realizaron 900 encuestas a viviendas en manzanas escogidas aleatoriamente. Para calcular el tamaño muestral se utilizó un nivel de confianza del 95% y error de 3%. El manejo anticonceptivo, manejo sanitario, manejo diario y calificación general se evaluaron con una calificación de 1 a 7. Como resultado se obtuvo que el 59,2% de las casas encuestadas poseía perro. El 56,6% de la población canina correspondió a machos y un 43,4 % a hembras, existiendo diferencias significativas (p <0,05). La distribución etaria se concentró entre 1 y 5 años (54,17%), no existiendo diferencias estadísticas entre las edades de machos y hembras (p>0,05). La cantidad de perros mestizos (61,13%) fue mayor a la de perros de raza pura (38,7%), presentando diferencias significativas (p<0,05). La principal razón de tenencia correspondió a la afectiva (82,4%). Los indicadores de tenencia revelaron que las mayores calificaciones fueron obtenidas por los perros de raza pura alcanzando 3,7 puntos en manejo anticonceptivo, 4,7 puntos en manejo sanitario, 4,5 puntos en manejo diario y 4,3 puntos en la calificación general, no obteniendo en ningún caso una calificación que revele óptimas condiciones de tenencia. Al comparar las condiciones de manejo según la razón de tenencia, no existieron diferencias significativas, siendo la calificación general de los tres grupos regular (p>0,05). Este estudio evidencia que en la zona sur de la ciudad de Chillán, los propietarios tienen una tenencia de perros regular, obteniendo los menores puntajes en el manejo anticonceptivo.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4592
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/uribe_i
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons