Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4600
Título : Estudio del parasitismo interno en cordero del sector secano de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, beneficiados en planta faenadora de carnes de Chillán.
Autor : Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Loyola Lizama, Bárbara
Palabras clave : Ovejas - Enfermedades;Ovejas - Parásitos;Parasitología veterinaria.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue determinar las especies de helmintos presentes en abomaso, intestinos, hígado y pulmón, así como también, a través de examen coproparasitario determinar presencia de ooquistes de Eimeria spp. en corderos de la región Del Libertador Bernardo O`Higgins. Se utilizaron 96 ovinos muestreados al azar, con una edad máxima de 6 meses, beneficiados entre los meses de Octubre de 2008 y Abril de 2009 en faenadora ubicada en Chillán, Región del Bío Bío, Chile. Se determinó que 94,7% de los animales se encontraban positivos a parasitismo. Se identificaron 8 especies distintas de helmintos, de las cuales, 2 se encontraban en abomaso, 5 en intestino delgado y 1 en intestino grueso. Se encontró un total de 45 abomasos positivos (49,5%), las especies identificadas fueron Ostertagia circumcincta y en mayor cantidad Trichostrongylus axei. El 71,4% de los intestinos delgados estudiados se hallaron positivos, siendo más frecuentes el céstodo Moniezia expansa y nemátodos de la especie Trichostrongylus colubriformis. La especie encontrada en los intestinos gruesos positivos (40,6%) fue Trichuris ovis. Con respecto a las combinaciones parasitarias se determinó que tanto en abomaso como intestino delgado predominaba el monoparasitismo. En los hígados y pulmones estudiados no se halló presencia de helmintos. Tras efectuar el examen coproparasitario se determinó que 99% de los animales muestreados presentaba ooquistes de Eimeria spp. en las heces, la mayoría con cargas medianas a bajas. Del siguiente estudio se puede concluir que: un alto porcentaje de ovinos de la región del Libertador Bernardo O`Higgins, presenta alguna especie de helminto en abomaso e intestinos. Los corderos presentaron bajas cargas de infección, por lo que se puede afirmar que presentaban parasitismo de tipo subclínico.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4600
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/loyola_b
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons