Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4617
Título : Efectos de eritromicina sobre las concentraciones plasmáticas maternas y fetales de ivermectina en ovejas tratadas por vía intravenosa.
Autor : Cox Ureta, José; supervisor de grado
Vera Rojas, Daniela Paz
Palabras clave : Abamectina;Eritromicina;Embarazo;Cinética;Ovejas;Glicoproteínas.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto de eritromicina sobre la cinética plasmática materna y fetal de ivermectina (IVM) administrada por vía intravenosa (IV) en ovejas gestantes. Se usaron 10 ovejas de la raza Suffolk-Down de 60 ± 4 kg entre los días 120/130 de gestación. Mediante cirugía se implantaron catéteres de polivinilo en la vena y arteria femoral fetal. Las ovejas fueron distribuidas en 2 grupos experimentales. Grupo I (control) constituido por 5 ovejas gestantes tratadas con 0,2 mg/kg de IVM vía IV. Grupo II (premedicadas), 5 ovejas gestantes fueron premedicadas con 5 mg/kg de eritromicina vía IV administrada a 24 y 12 horas previo y 12, 24 y 36 horas posterior a la administración de 0,2 mg/kg de IVM vía IV. Se extrajeron muestras de sangre previo y a diferentes tiempos hasta las 144 horas post tratamiento. Las muestras de plasma fueron sometidas a extracción en fase sólida y analizadas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Se utilizó un modelo farmacocinético no compartimental para determinar las variables farmacocinéticas. Los resultados se expresan como promedios ± desviación estándar y se compararon mediante la prueba t de Student. En las ovejas no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P > 0,05) en las variables farmacocinéticas. En el plasma fetal se producen disminuciones significativas en los parámetros farmacocinéticos área bajo la curva (ABC) y clearance (Cl) tras la administración conjunta de eritromicina e ivermectina.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4617
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/vera_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons