Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4624
Título : Evaluación morfométrica del ángulo del Plateau tibial en perros de una raza predispuesta y una raza no predispuesta a la ruptura del ligamento cruzado craneal.
Autor : Gutiérrez Suazo, Luis; supervisor de grado
Villagrán Villagrán, David Christian
Palabras clave : Radiografía veterinaria;Perros;Huesos - Diagnóstico por imagen.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de relacionar la medición del Ángulo de Plateau Tibial (APT) mediante la utilización de imágenes radiográficas, con la predisposición o no predisposición a la ruptura del ligamento cruzado craneal en perros, se realizó en la Universidad de Concepción campus Chillán un estudio con un total de 20 ejemplares caninos. Los animales, sin importar su sexo, con un rango etario de 12 meses a 5 años fueron divididos en dos grupos, grupo 1 compuesto por perros de la raza Galgo (raza no predispuesta) y grupo 2 por perros de la raza Labrador Retriever (raza predispuesta). Cada perro fue sometido a un examen clínico general y a un examen ortopédico. Luego se procedió a tomar una radiografía mediolateral estricta del miembro posterior derecho, la que fue digitalizada para establecer las referencias anatómicas necesarias para proceder a la medición del APT. Los valores obtenidos fueron comparados estadísticamente para determinar alguna diferencia significativa. También se procedió a analizar la asociación que pudiese existir entre el APT y longitud tibial, así como el APT y peso corporal. Además, se evaluó la utilización de un aparato coadyuvante de elaboración propia, para el posicionamiento de la extremidad al momento de tomar la placa radiográfica. Los resultados arrojaron que los valores del APT obtenidos entre la raza predispuesta y la no predispuesta a la ruptura del ligamento cruzado craneal, evidenciaron que la primera presentó un mayor valor que la segunda, lo que ratifica la relación que existe entre un mayor APT con la mayor predisposición a la lesión de este ligamento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4624
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/villagran_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons