Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/465
Título : Estudio técnico - económico para un proceso “zero waste” en el procesamiento de escorias de cobre para la producción de arrabio y cemento portland.
Autor : Parra Figueroa, Roberto; supervisor de grado
Salinas Candia, Claudia Verónica.
Palabras clave : Escorias de Cobre;Hornos Eléctricos de Arco;Altos Hornos;Hierro Fundido;Producción y Consumo Responsable;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio es una propuesta orientada a mejorar la competitividad de las fundiciones chilenas, donde existe un desafío perentorio de optimizar integralmente la cadena de fundición y refinería. La propuesta se basa en incorporar, con este fin, los conceptos de economía circular para una industria sin residuos. El proyecto tiene como objetivo definir las condiciones operacionales y la viabilidad técnica para un proceso “Zero Waste”, en el cual se utilizarán escorias de cobre para producir arrabio considerando la reducción del FeOx y la escorificación del SiO2, principales componentes de las escorias de descarte de la producción primaria de cobre a partir de concentrados. La escoria generada a partir de le escorificación de la SiO2 pasa a una etapa de ajuste químico para formar un residuo comercializable, en este caso cemento Portland o un aditivo del mismo. Los resultados obtenidos son promisorios para avanzar en el análisis de este nuevo concepto ecológico, disminuyendo índices de contaminación por emanación de CO2, promoviendo el desarrollo de un encadenamiento productivo y responder particularmente a la demanda creciente a nivel nacional de cemento. Al mismo tiempo se identifican sinergias con las mismas acerías que comprarían el arrabio, usando sus escorias como fundentes para la etapa de reducción o componentes del cemento Portland.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Metalúrgica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/465
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estudio_tecnico.pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons