Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4724
Título : Especiación en saurios de montaña: Sistemática e " identidad evolutiva" de los Liolaemus del grupo " L. Monticola" (Liolaemidae).
Autor : Ortiz Zapata, Juan Carlos; supervisor de grado
Torres Pérez, Fernando León
Palabras clave : Saurios.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Entre los saurios chilenos endémicos de montaña se encuentran las subespecies del grupo Liolaemus monticola descritas por Müller y Hellmich en 1932. Esta especie se distribuye entre los 32° a 40° de latitud Sur, con cuatro subespecies: L. m. monticola en el Valle del Río San Francisco entre los 1200 m y 1700 m en Chile central; L. m. chillanensis en las Termas de Chillán a 1700 m; L. monticola ssp. a 2300 m de altitud en la lava del Volcán Chillán y L. m. villaricensis en los alrededores de volcán Villarrica a 1400 m de altitud. Dos de estas subespecies (L. m. chillanensis y L. monticola ssp.) fueron descritas presentando sólo una ligera diferencia altitudinal, aunque empíricamente son simpátricas. La última subespecie fue dejada sin nominar, hecho que se ha mantenido hasta hoy. Por otro lado, L. monticola ssp. comparte caracteres morfológicos con L. m. villaricensis, además de un rasgo considerado raro dentro del género (ausencia de poros precloacales en los machos), pudiendo argumentarse que se trataría de un mismo taxón. A diferencia de éstas, tanto L. m. monticola como L. m. chillanensis presentan poros precloacales en los machos. Dentro de este grupo se ha descrito un alto polimorfismo cromosómico, describiéndose razas cromosómicas separadas por barreras geográficas. Tomando en cuenta el conjunto de estos antecedentes, se propuso resolver la sistemática del grupo bajo criterios de delimitación de especies, mediante el uso de herramientas morfológicas y moleculares, y poner a prueba a nivel molecular la existencia de razas cromosómicas en L. m. monticola. Posteriormente, se determinaron las relaciones evolutivas de los taxa mediante la secuenciación de una porción del gen mitocondrial citocromo b, en cuyo análisis fueron incorporados otras especies de Liolaemus. Los análisis morfológicos y moleculares mostraron que cada subespecie del grupo L. monticola corresponde a un taxón de nivel específico, y mediante inferencia filogenética se determinó que no constituyen un grupo monofilético. Las relaciones filogeográficas muestran dos grandes clados en L. monticola (≈L. m. monticola), concordante con las previamente descritas razas Norte y Sur. Finalmente, las estimaciones del período de divergencia considerando al conjunto de Liolaemus estudiado, muestran que habrían especiado entre 8 a 2 millones de años atrás, principalmente en la época Pliocénica.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Biológicas área Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4724
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/torres_p_f
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Torres_p_f.pdf347,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons