Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4745
Título : Relación entre estrés y percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de una universidad tradicional.
Autor : Ortiz Moreira, Liliana; supervisora de grado
Álvarez Helle, Camila Isidora
Palabras clave : Profesionales de la Salud - Efectos del Estrés - Chile;Estrés - Prevención y Control;Tutores y Tutoría - Enseñanza Superior;Ambiente Educativo - Chile - Concepción;Odontología - Estudiantes Educación Superior;Educación Médica - Investigación - Chile.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Diversas investigaciones en educación médica, revelan problemas en el ambiente educacional y altos niveles de estrés académico en el ciclo clínico de carreras de la salud. Algunos resultados apuntan a la influencia del tutor clínico en ciertos problemas en el ambiente. Actualmente, no se utiliza un instrumento específico para medir competencias docentes en tutores de odontología en la Universidad de Concepción; este estudio busca validar un instrumento para esto, y poder así determinar si existe relación entre estas competencias y los niveles de estrés de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción. El primer objetivo del estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición de las competencias docentes del tutor de Odontología. El segundo objetivo fue relacionar el estrés académico de los estudiantes con la percepción de las competencias docentes del tutor clínico de la carrera de Odontología de una universidad tradicional. Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra no probabilística de 70 estudiantes de cuarto y quinto año de Odontología de la Universidad de Concepción. Se determinaron las propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación de Docentes Clínicos de Odontología (CEDC-O) y se aplicó el Cuestionario de Percepción de Estrés en Estudiantes de Odontología (DES). El análisis de las relaciones entre los resultados de los factores o subescalas de ambos instrumentos se realizó mediante coeficiente r de Pearson.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4745
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/alvarez_c
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-alvarez camila_prog.4116.pdf250,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons