Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4760
Título : Preferencias intertemporales, descuento hiperbólico v/s descuento exponencial: el caso de la red de reservas marinas de Chile.
Autor : Vásquez Lavín, Felipe Antonio; supervisor de grado
Carrasco Gárces, Moisés Esteban
Palabras clave : Análisis Coste-Beneficio;Recursos Naturales - Análisis Coste-Beneficio;Reservas Marinas;Evaluación de Proyectos.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los problemas ambientales el enfoque predominante para la evaluación de proyectos de medio ambiente es realizar el análisis costo-beneficio. En donde se utiliza un factor de descuento para traer al presente los flujos futuros, para así obtener el valor presente neto del proyecto. Esta investigación utiliza el descuento hiperbólico y exponencial en un contexto de valoración económica del medio ambiente. Los individuos tomaron sus decisiones en base a un contexto en donde los periodos de pago variaban (en 1, 5 y 10 años) y se utiliza un modelo de decisión intertemporal para obtener de forma conjunta tanto las tasas de preferencias para cada tipo de descuento como las disposiciones a pagar (DAP). El modelo lo usamos para a) probar si los individuos descuentan sus decisiones de manera decreciente; b) obtener sus tasas de preferencias y sus disposiciones a pagar (DAP) para los distintos periodos de pago; c) obtener el valor presente de la disposición a pagar (VDAP) considerando tanto las tasas de preferencias y sus DAP para ambos esquemas de descuento. Se evaluó un programa de conservación de la red de reservas marinas de Chile y a cada individuo se le pidió que decidiese si acepta o no aportar a la conservación de las 5 reservas pertenecientes a la red. Los resultados finales arrojaron que los individuos diferían del tipo de descuento dependiendo del contexto y bien al cual fuesen enfrentados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4760
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/carrasco_m
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moisés_Esteban_Carrasco_Garcés.pdf93,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons