Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4782
Título : Capital social y cultural tradicional mapuche-pehuenche : transformaciones percibidas por usuarios de programas sociales implementados en dos comunidades de Alto Bío Bío.
Autor : González Parra, Claudio; supervisor de grado
Palabras clave : Pehuenches;Condiciones Sociales;Pehuenches;Chile;Bío-Bío (Provincia);Chile;Política Social;Chile;Alto Bío-Bío
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Comuna de Alto Bío Bío se ubica en la confluencia de los ríos Bío Bío y Queuco. Nace a la vida jurídica por la Ley Nº 19.959 del 21 de Julio del 2004 y su primer Alcalde es Felix Vita Manquepi, quien dirige la comuna en conjunto con un cuerpo de concejales integrado por seis miembros. Su territorio esta ubicado en la zona sur oriente de la región de Bío Bío, siendo Ralco el villorrio más importante del sector por su ubicación geográfica a 93 Km. de la Capital Provincial, Los Ángeles y por ser el centro político y administrativo de la comuna. Alto Bío Bío cuenta con 7.029 habitantes (INE) distribuidos en una superficie de 2.098 km2 en terrenos pre y cordillerano. La topografía de la zona consta de gradientes altitudinales que forman variados pisos vegetativos como el mallín, la pampa baja, el bosque nativo de diversas especies y las pinalerias (bosques de araucarias). En su aspecto demográfico, el territorio de Alto Bío Bío esta poblado en su mayoría (70% INE) por personas pertenecientes a la etnia Mapuche - Pehuenche, concepto que significa en lengua Mapudungun “Gente del Pehuen”(Araucaria); los pehuenches son originarios de Chile y su historia, se registra en diversos textos1, los califica como trashumantes dedicados al ganado de subsistencia, principalmente caprinos y vacunos, agregándose con el tiempo el cultivo de la tierra.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4782
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/garrido_n
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-NORMAN GARRIDO.pdf32,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons