Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4896
Título : Asignación de cuotas de captura para la pesca artesanal de la sardina y anchoveta de la Octava región del Bío Bío-Chile usando el modelo de programación multicriterio.
Autor : Dresdner Cid, Jorge; supervisor de grado
Castillo Gutierrez, Carlos Roberto
Palabras clave : Cuotas Individuales de Pesca;Pesca Artesanal - Modelos Matemáticos - Chile;Modelo Programación Múlticriterios.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación está enfocada al problema de asignación de cuotas a las organizaciones de pesca artesanal de Sardina y Anchoveta de la región del Bio Bio, debido a que en el año 2008 hubieron demandas sociales por la asignación de la cuota global regional a dichas organizaciones, y hasta el momento no ha habido una solución definitiva a este problema. Para este estudio se propone un modelo multicriterio que aborda objetivos económicos y de manejo, los objetivos económicos son la rentabilidad y el empleo y los objetivos de manejo son cumplir la cuota global regional, la equidad en la asignación de la cuota global regional y cumplir el máximo esfuerzo que la flota artesanal puede hacer en el año, para efectos del modelo los dos objetivos económicos se expresan como funciones objetivos y los tres objetivos de manejo como restricciones, por lo tanto a este modelo se le llama modelo multicriterio bi-objetivo. Con el desarrollo del modelo anteriormente descrito se pretende conseguir ver el efecto que tiene la reasignación de la cuota por organización en los objetivos económicos: Empleo y Rentabilidad. Para llegar cumplir dicho objetivo se realizan los siguientes ejercicios: Estimar el frente de pareto eficiencia para medir el trade-off que hay entre funciones objetivos, en dicho frente se determinan dos políticas que el regulador debe elegir las cuales son política de Máximo Empleo y Máxima Rentabilidad y el otro ejercicio es analizar en ambos puntos de política qué efecto tienen los cambios marginales, de la cuota regional global, de la cuota por organización (Reasignación) y del esfuerzo máximo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4896
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/castillo_g_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Carlos Castillo.pdf483,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons