Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4897
Título : Evaluación de la funcionalidad y dependencia de adultos mayores: aplicación de dos instrumentos comparativamente.
Autor : Jara Concha, Patricia; supervisora de grado
Aguayo González, Fernando
Palabras clave : Calidad de Vida;Envejecimiento;Vejez;Adulto Mayor.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudio descriptivo, comparativo y transversal que aplica dos instrumentos: el Examen Funcional del Adulto Mayor (EFAM Chile) (A) y la Valoración de Enfermería basado en el Modelo de Virginia Henderson (B), con la finalidad de identificar si uno de ellos ofrece ventajas para determinar la funcionalidad y dependencia de los adultos mayores, que faciliten el quehacer de enfermería. Los instrumentos A y B fueron aplicados a 63 adultos mayores sobre 65 años en el Centro de Salud Familiar Tucapel. Se realizaron análisis descriptivo de los datos estadísticos obtenidos para ambos instrumentos, comparando aquellas variables que se correspondían. Se realizo análisis descriptivo en base a los datos estadísticos de tendencia central medidos en ambos instrumentos, comparando las preguntas planteadas en las Necesidades de Henderson del instrumento A que miden lo mismo que las del instrumento B.(Necesidad de Respirar adecuadamente, Necesidad de Movilidad, Necesidad de Higiene e Integridad de la Piel, Necesidad de Evitar Peligros, Necesidad de Creencias y Valores, Necesidad de Recreación, Necesidad de Aprender) , De este análisis se determinó que ambos instrumentos obtienen porcentajes similares en aquellas variables que miden aspectos iguales en relación a la dependencia e independencia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4897
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/aguayo_g_f
Aparece en las colecciones: Enfermería - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Fernando Aguayo G.pdf473,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons