Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/507
Título : Evaluación de los niveles de pérdida de suelo, mediante el uso de Drones y Sistemas de Información Geográficos, en la cuenca del Río Claro, Yumbel, Chile.
Autor : Jaque Castillo, Edilia del Carmen; supervisora de grado
Valdebenito Contreras, Carlos Andrés.
Palabras clave : Estrés Hídrico;Degradación de Suelos;Aerofotogrametría;Erosión de Suelos;Fotogrametría;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La erosión hídrica es un problema creciente en nuestro país y es uno de los principales factores que determinan la degradación de los paisajes; las comunas que se encuentran en el secano costero e interior de la región del Biobío y Ñuble según señala el informe país de 2019, son las más afectadas por estos procesos sobre todo en un contexto de cambio climático. Esta investigación aplicada propone evaluar la erosión actual del suelo en la cuenca hidrográfica del Rio Claro, Yumbel, región del Biobío; a través del uso de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE) integrada a un Sistema de Información Geográfica. Además, propone, evaluar a escala de detalle, la pérdida de suelo actual en un área afectada por cárcavas. Se procedió al trabajo de campo seleccionando una de las cárcavas para sobrevolarlas y obtener las imágenes con Dron. El procesamiento fotogramétrico de las imágenes obtenidas se desarrolló usando Pix4D y Drone Deploy (www.dronedeploy.com), que permitió generar un ortomosaico, un modelo 3D de la cárcava, curvas de nivel de alta precisión (0.25 metros), que permite el cálculo de volumen de suelo perdido en la cárcava. Los resultados obtenidos indican que la pérdida de suelo estimada debido a la erosión en las condiciones actuales, para la cuenca del Río Claro, se calculó un total de 602.55 T/año, de pérdida de suelo; a pesar de aquello, y bajo el escenario seleccionado, se estima que el 70% de la superficie de la cuenca presenta erosión baja, sin embargo se registran algunas áreas con niveles altos (10%). En esta zona es donde se analiza la perdida actual de suelo al interior de una cárcava tipo, aquí los resultados muestran que la pérdida de suelo para la cárcava seleccionada fue de 2.457 m3 (-2.547 m3 ). Correspondiente al volumen de suelo que se ha perdido en el último tiempo en esa geoforma. Basado en estos resultados es posible mostrar una relación directa entre las zonas con mayor potencial de erosión (RUSLE) con las zonas con cárcavas presentes en el área de estudio, ya que se mostró una tendencia de erosión de “media” a “alta”, la cual se comprobó con los datos obtenidos en terreno, donde claramente existen procesos erosivos importantes en el sector de estudio y coincidían con las cárcavas seleccionadas para esta clasificación. Es posible concluir que la posibilidad de extrapolar los datos de pérdida de suelo en detalle a cárcavas de la misma dimensión en la cuenca nos permitirá tener una información más sólida para el diagnóstico de degradación de las cuencas hidrográficas del secano costero.
Descripción : Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Análisis Geográfico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/507
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_evaluacion_de_los_niveles_de_perdida_de_suelo.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons